El Catalán

El catalán, como lengua propia de Catalunya, lo es también de la enseñanza y por ello es la lengua vehicular de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje de Escola Laia. Nuestro alumnado acaba la etapa siendo absolutamente competente en esta lengua, siendo capaces de usarla de manera habitual y sabiendo expresarse tanto a nivel oral como a nivel escrito.

Para lograr también dicho objetivo, con el alumnado recién llegado, potenciamos el aprendizaje de la lengua en pequeños grupos de nivel liderado por un docente especialista. De esta manera conseguimos que sean competentes en catalán y puedan integrarse lo más rápido posible en el entorno escolar y social.

El Castellano

En Escola Laia hacemos que nuestro alumnado sea también competente en castellano. Además de les horas lectivas obligatorias, y para lograr esta finalidad, la asignatura de educación física se imparte también en lengua castellana.

En el trabajo por proyectos, se realizan el mismo número de proyectos en cada una de las dos lenguas.

Además, en nuestra escuela potenciamos el aprendizaje de estas lenguas participando en los “Jocs Florals” del distrito y en diferentes concursos literarios -Lectura en voz alta, cuentos de ciencia… – incluyendo la visita de escritores y escritoras que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades lingüísticas.

El Inglés

La lengua inglesa es, sin duda, la lengua vehicular de este mundo cada vez más globalizado. Por este motivo, la Escuela Laia hace una apuesta seria y comprometida hacia la enseñanza del inglés como lengua que permita dotar a nuestros alumnos de las claves que les han de abrir oportunidades y opciones de futuro, tanto en su vida personal como en la profesional.

En este sentido, consideramos indispensable dar la máxima importancia a su aprendizaje y por eso creemos que el método de inmersión desde las primeras etapas educativas del niño hacen que el aprendizaje de esta se lleve a cabo de una manera de todo natural.

Nuestras clases de inglés son impartidas por especialistas, que sólo se comunican con el alumnado en esta lengua, y que comienzan en la guardería para continuar en la etapa de educación infantil. En primaria estas sesiones se organizan en grupos flexibles lo que desarrollar de forma más intensa las cuatro competencias básicas del aprendizaje del inglés, reading, writing, speaking and listening..

Para complementar este aprendizaje, en todos los proyectos de primaria añadimos una hora semanal de “Science zone”, en la que trabajamos la parte experimental del proyecto en lengua inglesa. Además, en ciclo superior se añade una hora de “conversación en inglés” para potenciar la competencia comunicativa en esta lengua.

El resultado final de todo este trabajo se traduce en lograr las siguientes titulaciones de los prestigiosos exámenes de la Universidad de Cambridge:

  • – Starters – alumnado de 4º de Primaria
  • – Movers – alumnado de 6º de Primaria

El Francés

La enseñanza del francés como lengua extranjera inicia en cuarto de Primaria y se extiende hasta la finalización de esta etapa. A lo largo de estos cuatro cursos, los alumnos llegan a tener un dominio básico tanto de expresión escrita como de expresión oral, así como un nivel de vocabulario de uso cotidiano.

Nuestra escuela introduce el francés como segunda lengua extranjera en 4t de primaria y se extiende hasta la finalización de esta etapa. A lo largo de estos tres cursos los alumnos llegan a tener un dominio básico tanto de la expresión escrita como de la expresión oral con un vocabulario de uso cotidiano.

El aprendizaje de este idioma se lleva a término por medio de una técnica basada en la habilidad comunicativa. Se aprende el vocabulario que se necesita tanto para designar aquello que ven o conocen como para expresar opiniones y deseos, poniéndose en práctica mediante pequeños proyectos orales.

Tal y como sucede en lengua inglesa, y para dejar constancia del nivel de nuestro alumnado en esta segunda lengua, se acaba la etapa con estos dos títulos reconocidos del Institut Français:

  • – DELF PRIM A.1.1 – alumnado de 5º de primaria
  • – DELF PRIM A.1 – alumnado de 6º de primaria

“Los pequeños son auténticas esponjas en el aprendizaje de lenguas. Démosles la oportunidad de aprenderlas”